La Ciudad

El municipio iniciará acciones legales contra otro balneario por no pagar el servicio de guardavidas

Se trata de Jano’s Beach, complejo ubicado entre Punta Mogotes y el Faro. El concesionario no abonó la totalidad del operativo de seguridad en playas correspondiente a la última temporada.

El Ejecutivo Municipal autorizó iniciar acciones legales contra el balneario Jano’s Beach, ubicado entre Punta Mogotes y el Faro (Avenida de los Trabajadores 4700), por no abonar la totalidad del servicio de guardavidas correspondiente a la temporada 2024/2025.

La medida se dio a conocer a través del decreto 1984/2025, publicado este lunes en el boletín oficial. El intendente Guillermo Montenegro autorizó a la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda a “iniciar las acciones prejudiciales, judiciales y extrajudiciales pertinentes” contra el balneario para cobrar el dinero adeudado.

Según se reflejó en el acto administrativo, a partir de la ordenanza 25189, sancionada en julio de 2021, se unificó el servicio de guardavidas, que pasó a depender del municipio.

El artículo 5º de dicha norma creó el “Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas”, el cual se conforma con los aportes de los titulares de balnearios, concesionarios o titulares de Unidades Turísticas Fiscales (UTF). Los fondos deben ser abonados el cuarto día hábil de cada mes, teniendo en cuenta que la temporada suele comenzar en noviembre y se extiende hasta abril inclusive.

Sin embargo, el Departamento Operativo de Control de Playas y Servicio de Guardavidas constató que el balneario Jano´s Sur “no ha cumplimentado con la totalidad de la obligación económica de los módulos correspondientes a la temporada 2024/2025”.

Por tal motivo, el municipio cursó al concesionario diversas cédulas de notificación en marzo y mayo, las cuales tuvieron resultados negativos. También se avanzó con una intimación por carta documento, con el mismo desenlace.

A raíz de ello, se le solicitó opinión a la Dirección de Dictámenes. El área consideró que “constituye una potestad del municipio imponer o no” una sanción, lo que finalmente habilitó la autorización del Ejecutivo a emprender las acciones legales correspondientes contra los apoderados del parador.

Cabe recordar que Jano’s Beach fue clausurado por el municipio durante la última temporada de verano tras registrar una importante concurrencia de jóvenes que había comenzado el ya tradicional “after”.

Además, en enero de este año, el mismo balneario había sido cerrado por Inspección General luego de que cediera el piso de uno de los sectores al cual asiste el público a bailar música electrónica.

La falta de cumplimiento en el pago del servicio de guardavidas también se ha dado en otras playas, como South Beach, ubicada en  Avenida de los Trabajadores N° 4950. Sin embargo, en este caso el concesionario de ese complejo rubricó semanas atrás un acuerdo con el municipio para regularizar la deuda y evitar así la vía judicial, según pudo confirmar LA CAPITAL.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...